Anuncia Peña Nieto apoyos para contribuyentes afectados

El Ejecutivo federal publicará mañana martes un decreto para otorgar facilidades y prórroga en tiempo a contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras una reunión privada, informó que este lunes firmó un decreto que será publicado mañana en el Diario Oficial de la Federación para otorgar facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios.

"Ante esta contingencia, estos los beneficios fiscales que considera este decreto permitirán darle a las familias afectadas y a los mexicanos en general mayor liquidez en este momento de contingencia, mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen", subrayó.

Al encabezar una evaluación sobre los daños causados por las lluvias, Peña Nieto indicó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales para apoyar a la población afectada por los fenómenos meteorológicos.

Ante integrantes de su gabinete y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el presidente de la República informó que también continúa la evaluación de los daños a infraestructura pública y a casas-habitación.

Además instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación a que designe funcionarios que auxilien a los gobiernos locales, para una integración rápida de los expedientes que deben reunirse con la evaluación y lo que la ley exige para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ello porque "hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros precisamente que están dentro del Fonden", explicó el jefe del Estado Mexicano; "por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada, lo más rápido posible".

Expresó que esto conlleva a que los gobiernos locales también cumplan con los requisitos y el cumplimiento de lo que la ley establece y se puedan ejecutar los recursos de este fondo, para la recuperación de la infraestructura.

Peña Nieto ordenó también a la Secretaría de Agricultura auxiliar de manera pronta en la entrega de los recursos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (Cadena), similar al Fonden pero con el objetivo específico de apoyar a los que han perdidos cultivos.

El mandatario anunció que Acapulco se encuentra ya en condiciones de abastecer agua potable a su población y a sus visitantes, al tiempo que señaló que el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, conocido como Lomas de Chapultepec, se inauguró prácticamente sin mayor formalidad, lo que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo.

"Esto garantiza abasto para las colonias que se vieron afectadas, donde el suministro de agua potable se vio suspendido", puntualizó el presidente Peña.

Recordó que el sistema que tradicionalmente abastecía agua a Acapulco se colapsó, por lo cual se están haciendo también trabajos en esa materia.

El mandatario nacional también adelantó que el martes se dará a conocer una evaluación más amplia de la situación que hay en todo el país, así como el Plan para la Reconstrucción de la infraestructura dañada.

Asimismo reveló que mañana martes viajará al poblado de Tixtla, también en Guerrero, que se encontraba aislada ya que se cayeron dos puentes que lo comunicaban con el resto de las comunidades.