Investiga Guatemala pérdida de casi mil 500 granadas de sede militar

Autoridades guatemaltecas informaron hoy que investigan la pérdida de unas mil 449 granadas de fragmentación, sustraídas durante varios meses de una base militar del norteño departamento de Petén.

El vocero del Ejército, Erick Escobedo, dijo a periodistas que una investigación preliminar determinó que las granadas desaparecieron de la Base Militar de Petén entre enero de 2012 y marzo de este año pero recién conocieron el caso.

Señaló que en su momento las autoridades del Ministerio de la Defensa interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP), institución responsable de la persecución del crimen en Guatemala, que realiza las investigaciones del caso.

El funcionario no dio mayor información sobre las posibles circunstancias en que desaparecieron las cientos de granadas de fragmentación de la instalación militar e insistió en que el MP cuenta con toda la colaboración del Ejército en sus pesquisas.

Entidades pro justicia y de derechos humanos expresaron preocupación por el hecho de que las casi mil 500 granadas de fragmentación estén en manos de la delincuencia, y demandaron al MP y a las autoridades militares esclarecer el caso y recuperar el armamento perdido.