Sedatu promueve el desarrollo de ciudades sustentables en México

Las reformas al marco jurídico e institucional en materia de planeación y desarrollo urbano , a niveles federal y local, deben vincularse a metas, plazos e indicadores, plantearon funcionarios y expertos de diversos organismos.

Durante el Foro Temático Nacional "Movilidad Urbana: un desarrollo urbano para movernos mejor", también abordaron la participación ciudadana, la transparencia, la formación de capacidades, el financiamiento y la vinculación de los recursos de instituciones financieras hipotecarias.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), organizadora del acto, informó que el objetivo es generar una reflexión que facilite la incorporación de propuestas que impulsen la movilidad y el desarrollo sustentable de las ciudades en México.

Al respecto el subdirector de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert, dijo que es fundamental llevar a cabo las acciones de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para que las ciudades del país alcancen una convivencia más sana y con mejor movilidad.

En la ponencia "Desarrollo Urbano y Movilidad", el coordinador del Programa de Políticas Públicas de CTS Embarq, Rodrigo Díaz, propuso compactar las urbes y mejorar el uso de las viviendas existentes, condicionar el financiamiento federal a proyectos inmobiliarios y adoptar un modelo de desarrollo orientado al transporte sustentable.

El integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), David Heres, propuso a su vez considerar en los Programas de Desarrollo Urbano y de Vivienda un gravamen a las gasolinas, subsidiar al transporte público y mejorar su red.

Al exponer el tema "Gestión de la demanda del transporte privado", sugirió asimismo cobrar cuotas de acceso a zonas de congestionamiento, regular los estacionamientos y ejercer restricciones a la circulación.

En materia de transporte, destacó tres principales causas de los costos externos de los automóviles particulares: los accidentes viales, los retrasos por congestionamiento vial y la contaminación.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maité Ramos, en el tema de "Oferta de movilidad urbana sustentable", declaró que el reto es hacer que el transporte tanto particular como público y alternativo transiten por la misma vialidad de manera regulada.