Reitera Sener compromiso con la seguridad en industria del gas LP

La Secretaría de Energía (Sener) reiteró su compromiso con la industria del Gas LP legalmente establecida y con la seguridad de los usuarios y de los trabajadores del sector.

En un comunicado, la dependencia expuso que lo anterior se desprende de la reunión que sostuvieron hoy servidores públicos de la Sener con los dueños de las compañías Peña Gas, Arturo Peña Tapia y Duna Gas, Emigdio Larios García, así como Oztogas, Abel Terán.

Detalló que los representantes de estas empresas solicitaron a la Dirección General de Gas LP que la autoridad permita el llenado de cilindros en instalaciones de carburación, actividad conocida como pigteleo.

Lo anterior responde al hecho de que el reglamento de Gas Licuado de Petróleo (LP) establece que por seguridad el llenado de cilindros no puede realizarse ni en instalaciones de carburación, ni por medio de pipas, sino solo en plantas de distribución.

Debido al riesgo que conlleva el pigteleo, el reglamento también especifica que se podría clausurar total o temporalmente una estación de carburación que realice dicha actividad, además de la sanción económica correspondiente.

La dependencia expuso que la presente administración ha ejecutado acciones que reiteran su compromiso para reforzar la seguridad en la distribución de Gas LP, como es la realización de operativos de revisión a vehículos distribuidores, así como la supervisión de plantas de distribución y estaciones de carburación.

Además la Sener recordó que ha llevado a cabo una revisión de las normas técnicas en la industria, a fin de mejorar sus condiciones de seguridad.

Por su parte, los representantes de las empresa que acudieron este lunes con las autoridades de la Sener han mantenido encuentros con la Dirección General de Gas LP, y desde el pasado martes 17 se agendó una reunión para el próximo jueves.

Al respecto, los funcionarios de la Sener reiteraron la disposición de la Secretaría para llevar a cabo esa reunión y continuar en un proceso de diálogo para analizar las propuestas técnicas que se presenten, privilegiando siempre la seguridad.