Anuncia SE apoyos por 400 mdp para mipymes afectadas por huracanes

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que se cuentan con 400 millones de pesos para apoyar a pequeños negocios afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo Economía Social de la Cámara de Diputados, detalló que se trata de dos instrumentos: recursos directos por 100 millones de pesos, así como créditos para lo cual se cuenta con una garantía de 300 millones de pesos.

"Esos son los dos instrumentos con los que entramos en forma directa para el apoyo a todo lo que es la parte de siniestro de los pequeños empresarios", explicó al señalar que de esta manera la dependencia a su cargo entra en el tema de los daños por los desastres naturales.

Indicó que después de la primera semana de la emergencia, los delegados de esta dependencia con las autoridades de los estados en Sinaloa, Guerrero y Oaxaca empezaron a realizar la evaluación de los daños, sobre todo en negocios pequeños.

Explicó que dentro del Fondo del Instituto Nacional del Emprendedor existe una partida reservada de 100 millones de pesos para apoyos directos que van, de acuerdo a las reglas de operación, de 10 mil a 25 mil pesos.

Además se tienen 300 millones de pesos para el Sistema Nacional de Garantías de Financiamiento, que se pueden potencializar en mil 800 millones de créditos, que se establecen en tres niveles.

El primero es de menos de 150 mil pesos, otro de 350 mil peso a 500 mil pesos y el tercer nivel de hasta dos millones de pesos, dependiendo del tamaño de la empresa, si es pequeña o mediana o una microempresa.

"La idea son créditos inmediatos garantizables con estas reservas que pone la SE por 300 millones de pesos, garantizables por Nacional Financiera en el sistema bancario, con tasas que están por debajo de las tasas tradicionales promedio del mercado", precisó.

Anunció que el sábado estarán presentes ya con una parte del inventario levantado en Guerrero, porque en Acapulco es donde hay la mayor parte del daño de la entidad y donde se tiene que reactivar la economía de la manera más rápida.

También informó que platican ya con el gobernador de Sinaloa, que es el segundo estado con mayor afectación, para programar una visita el domingo y que quede ya el inventario que levantan el secretario de Desarrollo Estatal y el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

Guajardo Villarreal afirmó que antes de que concluya noviembre se habrán ejercido siete mil 400 millones de pesos para apoyar, a través del Instituto Nacional de Emprendedores, a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes).

Explicó que noviembre es la fecha límite, pero no se esperarán hasta entonces para que el cien por ciento de los recursos estén desembolsados, y que incluso desde hace seis semanas se inició el proceso de erogación de estos recursos.

El funcionario federal confió en que en este segundo semestre se reviertan los efectos de la desaceleración de la economía, pues existen elementos que indican signos positivos.

"Al mismo tiempo que en el corto plazo la economía está enfrentando una dificultad de crecimiento, observamos indicadores muy alentadores como la inversión extranjera directa", detalló.

El titular de la Secretaría de Economía comentó que "en el primer semestre del año 2013 hay un incremento 2.3 veces superior a lo que registró el semestre en 2012, se registraron casi 24 mil millones de dólares contra nueve mil 300 millones de dólares".

Resaltó que lo anterior quiere decir que los inversionistas en México están viendo un futuro alentador gracias al trabajo de la Cámaras y gracias al trabajo de colaboración de todos los mexicanos.

"Creo que hay confianza en el país, yo creo que esta desaceleración es transitoria, yo creo que vamos a recuperar inmediatamente la tasa de crecimiento", declaró.

El encargado de la política económica en el país expuso a los diputados federales que el tema no es crecer en un año a tres por ciento, "el tema es cómo podemos sostener crecimientos por arriba del cinco por ciento".

"Creo que es momento de que todos juntos hagamos nuestro mejor esfuerzo para retomar la senda del crecimiento sostenido de largo plazo en la economía mexicana", instó.