Senadores solicitan a Comexi presentar visión sobre reforma energética

Senadores de cuatro partidos solicitaron a los especialistas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) dar sus puntos de vista sobre la propuesta de reforma energética y sus alcances.

Los legisladores también solicitaron a los expertos que expongan los puntos principales que podrían conformar un visión integral, respecto a las iniciativas planteadas por dos grupos parlamentarios y por el presidente de México.

Durante el Foro de la Reforma Energética que efectúa el Senado, el priista Héctor Yunes Landa hizo referencia a los beneficios de la propuesta para la industria energética en general y llamó a los participantes a destacar los principales retos del sector en el país.

El panista Fernando Torres Graciano refirió que sobre la mesa hay tres propuestas, por lo que solicitó se dé a conocer cuáles serían los temas que se pueden rescatar de cada una para integrar una visión integral.

Al respecto consideró que la propuesta presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) es moderna, menos conservadora y da una respuesta más eficaz a los retos actuales.

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó la influencia de las tecnologías en lo que se puede lograr en la producción del sector en el país.

El legislador pevemista también reflexionó acerca de las perspectivas a futuro en la producción, por lo que preguntó cómo se calculan esas proyecciones.

Al parecer del representante del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, el planteamiento de los especialistas es, en general, buscar el desarrollo y la producción del país en una integración a la economía de Estados Unidos.

En su intervención el diputado Abel Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó cómo podría México garantizar a través de una reforma constitucional el abasto de energéticos adecuados a precios competitivos.

Es decir, si una mayor participación de particulares en el sector puede contribuir a dicho abastecimiento y a la disminución de importaciones.

En respuesta Jaime Zabludovsky Kuper señaló que la reforma tendría que precisar cómo maximizar la renta petrolera y qué hacer con ella, además de observar qué es lo que debe establecer antes de aplicar la reforma.

Es decir, qué tipo de instituciones se requieren para que el Estado mexicano maximice el valor de los recursos, detalló el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

En este sentido subrayó que se requiere competencia para reducir costos y que se haga de la mejor manera posible, así como discutir lo que se va hará con la renta petrolera, porque ya incorporada en el presupuesto "es muy difícil cuidarla".

El economista Luis de la Calle coincidió en que se debe maximizar la renta y especificar cómo usarla, pero también es necesaria la creación de un mercado de energía y dar oportunidad a la competitividad.

Tras señalar que el impacto más importante a largo plazo es transformar la industria nacional en todos los ámbitos, opinó que México puede ser competitivo respecto a China.

El vicepresidente del Comexi consideró que si no se realiza la reforma energética, las plantas productivas no vendrán a México, sino que irán a Estados Unidos, además de que tampoco se incorporará valor agregado nacional a la exportación.

En el mismo sentido señaló que si no se hace una reforma que brinde certidumbre jurídica, no va a ser exitosa. Si ésta implica contratos de utilidad o de otro tipo que no sean atractivos, no se beneficiará a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni se conseguirá ninguna inversión importante en el país, advirtió.