Aplicaran más de tres millones de vacunas antirrábicas en Edomex

Más de tres millones de mascotas, en el estado de México, serán vacunadas contra la rabia este año, informó el secretario de salud estatal, Cesar Gómez Monge.

En el marco de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, precisó que con esta acción se busca evitar casos de rabia en la entidad.

Acompañado por los alcaldes de Coacalco y Ecatepec, David Sánchez Isidoro y Pablo Bedolla López, respectivamente, el secretario inauguró esta jornada con la aplicación de vacunas a mascotas de este municipio,y destacó que está prevista la aplicación de cerca de 425 mil dosis en todo el territorio mexiquense, tan solo en una semana.

Invitó a los ciudadanos a vacunar a sus perros y gatos, para lo cual se han dispuesto mil 766 sitios fijos instalados en los 125 municipios, ubicados en sitios públicos como plazas, kioscos, escuelas, y centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

También, operan brigadas integradas por personal del Instituto y de los municipios, activistas, médicos de la Escuela Veterinaria de la UAEM, y en algunos casos, personal de la Sedena, quienes realizarán recorridos casa por casa, sobre todo en zonas susceptibles al virus rábico.

"En el Estado de México la rabia canina es considerada una prioridad en salud pública, por lo que las jornadas masivas, intensivas y gratuitas de vacunación de perros, son eventos de gran relevancia, desde su implementación en 1997", aseguró el Secretario de Salud.

Cesar Gómez Monje, puntualizó que no se han registrado casos de rabia en humanos desde 2005 y tan sólo se han presentado dos en canes en 2012.