Descarta SSA brotes epidémicos en 56 municipios de Guerrero afectados

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informo que hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos en los 56 municipios de Guerrero afectados por la emergencia en ese estado, donde se han otorgado más de 31 mil consultas médicas.

En el puerto de Acapulco, donde coordina los trabajos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la funcionaria federal afirmó que la atención en los servicios de urgencia serán gratuitos en las unidades y hospitales del sector salud.

Agregó que de las 21 personas afectadas por el deslave en La Pintada, comunidad del municipio de Atoyac de Álvarez, y que requirieron atención hospitalaria, 13 continúan internadas: nueve en el Hospital General de Acapulco y cuatro en el Hospital Regional "Vicente Guerrero" del IMSS.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que personal de salud de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Tabasco se trasladó a esta entidad para coadyuvar en el auxilio a la población que lo amerita.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, informó a su vez que esa institución desplegó 50 unidades de atención en Guerrero para ofrecer consulta gratuita tanto a derechohabientes, como a la población en general.

El delegado estatal del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, detalló que se han otorgado consultas con dotación de medicamentos a la población, mientras las brigadas brindan atención a 800 damnificados del municipio de Coyuca de Benítez, al igual que a los afectados de Tixtla.

José Luis Ávila, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, señaló en su oportunidad que esa institución brinda atención a la población abierta, además de los 316 mil derechohabientes que atiende en todo el estado.

Indicó que las unidades médicas 2, 9, 26 y el Hospital General prestan el servicio de urgencias y aplican vacunas; para atender la contingencia se reforzó, además, el Hospital General del IMSS en Acapulco con personal médico y de enfermería proveniente de la ciudad de México.

Sobre los daños que sufrió la Unidad Médica 29, el funcionario agregó que iniciarán labores de rehabilitación para restablecer la operación de sus 14 consultorios a la brevedad posible.

Además en todo el estado de Guerrero funcionan 38 unidades del IMSS Oportunidades, mientras que personal de ocho brigadas médicas recorren a pie la zona de La Montaña para asistir a la población, agregó según un comunicado.