Tribunal electoral impulsa justicia comicial con enfoque de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y con impulsar una justicia con enfoque de género para fortalecer la democracia.

Al participar en el foro 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el magistrado Armando Maitret Hernández, expresó que todas las instituciones de México deben trabajar para que se respete, defienda y se reconozca el lugar en la vida pública que tienen las mujeres, con un pleno disfrute de sus derechos político-electorales.

El colegiado de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF recordó la sentencia 12624 de 2011 de la Sala Superior, mejor conocida como "antijuanitas".

Precisó que con esa sentencia, el tribunal contribuyó a cerrar la puerta a la simulación con la que los partidos desarrollaban sus procesos internos de selección de candidatos, para no cumplir las normas de acción afirmativa de género.

De tal suerte que "tenemos el mayor número de mujeres legisladoras en el Congreso de la Unión: 43 senadoras y 184 diputadas", enfatizó el impartidor de justicia.

Reconoció que en algunos estados se ha dado un salto a la paridad en la postulación de cargos de elección popular, pero es necesario que la federación siga esos pasos, para iniciar el camino hacia una democracia igualitaria.

Al evento que se llevará a cabo hasta el 27 de septiembre en el Archivo General de la Nación, reúne a ministros, magistrados, legisladores, especialistas internacionales y académicos.