Entrega STPS 10 mdp para atender contingencias laborales en Veracruz

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, entregó 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo al estado de Veracruz para que se atiendan contingencias laborales, recursos que irán directamente a los trabajadores.

En un comunicado, la dependencia señaló que Navarrete Prida instaló la Comisión Estatal de Productividad de la entidad y puso en marcha el Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria.

Al respecto declaró que está convencido de que la constitución de esta comisión será el punto de partida para poner en marcha políticas y programas que incidan positivamente en la productividad en el estado y en la recuperación económica, particularmente frente a las contingencias derivadas de las tormentas Fernand e Ingrid.

Al instalar el comité de planeación, el funcionario federal sostuvo que el trabajo de los niños no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares; éste instrumento permitirá atender ese tema que prevalece en el sector agroindustrial de Veracruz, aseveró.

Para impulsar la productividad, agregó, el gobierno federal cuenta con instrumentos como el Comité Nacional de Productividad, el Programa de Apoyo para la Productividad y el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018.

Refirió que según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad y de ellos, tres millones realizan alguna actividad laboral, es decir, desempeñan un trabajo asalariado o sin salario.

Lo más preocupante es que de esos tres millones de niños y niñas ocupados, casi 40 por ciento no asisten a la escuela, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Navarrete Prida afirmó que "hoy más que nunca en Veracruz, como en todo México, tenemos que seguir alentando las inversiones y emprender acciones para mejorar el ambiente de los negocios, potenciar el desarrollo tecnológico, impulsar la capacitación y adoptar esquemas de reparto equitativo de los beneficios de la productividad".