Señalan afectaciones en 53 mil hectáreas de cultivo en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas reportó cifras previas por pérdidas alrededor de 53 mil hectáreas de diferentes cultivos como consecuencia del huracán Ingrid, sin embargo, aclaró que sólo hay siniestro total en cinco mil 700 hectáreas y 55 cabezas de ganado arrastradas por el agua.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, aclaró que de las 337 mil hectáreas que se tenían sembradas del ciclo primavera-verano, 47 mil 300 resultaron con pérdidas parciales.

De tal manera, dijo, las afectaciones que Ingrid provocó en 31 municipios agropecuarios, fueron pocas.

Refirió que en municipios donde la lluvia fue copiosa se tenía sembradas 377 mil hectáreas correspondientes al periodo Primavera-Verano.

Asimismo, expuso que el pronóstico para los cultivos sembrados en mayo es que tienen altas posibilidades de convertirse en una buena cosecha.

Reyes Moreno indicó que otras situaciones que podría afectar a los cultivos, independientemente del periodo en el que fueron sembrados, es que el agua se quedará encharcada, mientras que el arrastre y desborde de los ríos representarían pérdidas de ganado.

Agregó que sostuvieron una reunión con Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Caders), en estos 31 municipios afectados por las lluvias, y con los jefes de distritos para coordinar y determinar las pérdidas provocadas por Ingrid, así como las acciones de respuesta para los productores.

"En lo que respecta al campo tamaulipeco, las afectaciones fueron pocas, y se espera el reporte real de los posibles daños, mismo que se obtendrá en los próximos días cuando los productores puedan salir hacia sus parcelas a cuantificar los daños", refirió.

Precisó que el informe de afectación total hasta el momento es de cinco mil 700 hectáreas y 47 mil 300 con afectación parcial.

"En lo que se refiere a ganadería, hemos recibido 55 reportes de arrastre de cabezas de ganado, y en cuanto a pesca, básicamente afectaciones en embarcaciones, en motores, algunos parques acuícolas y daños menores en infraestructura de acopio de pescado", subrayó.