Fortaleza del sistema bancario insuficiente: Banxico

La fortaleza del sistema financiero no es suficiente para que las instituciones cumplan con su misión, por lo que se requiere avanzar en el desarrollo financiero para que los beneficios de la banca sean más profundos e incluyentes, consideró el Banco de México (Banxico).

Para el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, todavía hay espacio para la competencia y se debe avanzar en la innovación de productos.

"La actual fortaleza del sistema bancario representa un logro significativo pero insuficiente para que las instituciones cumplan cabalmente con su misión; es indispensables que se avance en los fundamentos del desarrollo financiero, a fin de que los beneficios generados sean más profundos e incluyentes", dijo.

Durante la presentación del libro "El enigmático sistema bancario mexicano contemporáneo", coincidió con los autores en la importancia de la reforma al sistema judicial, la cual debería ser "la reforma estructural madre".

Por otro lado, el subgobernador del Banxico también subrayó que el avance en el control de la inflación reduce riesgos que afectan tanto el poder adquisitivo de las personas como las decisiones de inversión de las empresas.

"En cualquier caso -abundó- conviene señalar que la junta de gobierno del Banco de México ha reiterado en múltiples ocasiones que se mantiene atenta a cualquier factor que pudiera poner en peligro la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento".

Sánchez también destacó el planteamiento de los autores respecto al origen del capital del sistema bancario, que debería ser irrelevante siempre que haya competencia y una buena regulación.

Explicó que las instituciones bancarias, al igual que otros negocios, responden al interés de sus accionistas y con los incentivos correctos, los administradores buscan maximizar la rentabilidad de la empresa.

Ello contribuye la productividad, por lo que "si existe competencia y una buena regulación y supervisión, el origen del capital debería ser irrelevante".