Inauguran en Querétaro Banco de Ojos

Con una lista de 96 personas a la espera de un trasplante de córnea en el estado, se inauguró el Banco de Ojos "Alejandro Alverde Castro", en el Hospital General de Querétaro.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, subrayó que este banco es un logro de la Fundación ALE.

El banco permitirá extraer, valorar y conservar los tejidos de córnea para realizar trasplantes y promoverá la cultura de la donación de tejidos, ya que tan sólo la Fundación tiene una lista de espera de 32 pacientes.

La presidenta de la fundación, Adriana Castro, reconoció la suma de voluntades que hace realidad el banco de ojos y permitirá a todos trascender para enfrentar los retos del país.

Sostuvo que la ceguera es la segunda causa de discapacidad en el país, sobre todo entre adultos y personas de la tercera edad, pero el 48 por ciento de los trasplantes de córnea son de tejidos importados.

El 17.2 por ciento de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años, y el 33 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad.

Al iniciar la XI Semana Estatal de Trasplantes, el DIF puntualizó que desde el año 2007 se realizaron 210 trasplantes de córnea en la entidad.