Piden revisar concesiones para captura de langosta roja

El Congreso de Baja California solicitará a autoridades federales, que revisen minuciosamente las condiciones en que se han otorgado las concesiones para la captura de langosta roja.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso local, Alfonso Garzón Zataráin, dijo que el Punto de Acuerdo, aprobado unánimemente y con dispensa de trámite, establece que la Mesa Directiva dirija el exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,

Expuso que según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Baja California ha mantenido un volumen de captura anual promedio de 439 toneladas de langosta.

Esa cifra, dijo, representa un aporte promedio del 14 por ciento de la producción nacional, mientras que Baja California Sur, aporta alrededor de 60 por ciento de la captura total de esta especie en el país.

Por lo anterior, agregó, resulta de vital importancia atender con prontitud la problemática que perjudica a los pescadores que forman parte de las asociaciones pesqueras ribereñas (Mortera de Leyva, Casighi y Punta Canoas).

Se debe realizar una revisión detallada de las concesiones otorgadas para la captura, con la finalidad de darle preferencia a los habitantes de las comunidades locales, "tal y como lo establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable", concluyó.