Reconoce Sedatu desmedido crecimiento urbano en todo el país

El crecimiento urbano en México es irracional y ha aumentado desmedidamente, reconoció el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Refirió que el número de viviendas construidas en México registraba hace 10 años un déficit de 16 millones, hoy se ha reducido a casi 10 millones pero la diferencia está en dónde y cómo se hacen y la realidad es diferente, afirmó.

Ejemplificó "la colonia Luis Donaldo Colosio en Acapulco, Guerrero, donde por el paso del huracán Ingrid el 70 por ciento de 15 mil casas estuvieron días enteros sumergidas en más de 70 centímetros de agua con lodo".

Indicó que se trata de un fenómeno meteorológico que evidencia que se ha hecho bien y que se ha hecho mal, en que se ha cumplido y en que se ha sido omiso, "y aún con la capacidad de respuesta ante las catástrofes, fuimos incapaces de la previsión y la planeación urbana", lamentó.

Al acudir a la clausura de los trabajos del Foro de Consulta Pública para la Elaboración de los Planes Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda realizados en Pachuca, Ramírez Marín, apuntó la inminente necesidad de ordenar el territorio nacional, lo no se puede acometer desde el gobierno federal sino desde los municipios y los estados.

De ahí, enfatizó, la prioridad de contar con los instrumentos para atender y resolver las necesidades, demandas y reclamos de la sociedad a fin de revertir los crecimientos poblacionales desmedidos.

Añadió que en México hay 183 mil comunidades de distinto tamaño y dispersas en el territorio nacional, de las cuales únicamente 383 tienen más de 15 mil habitantes y del total sólo hay 59 zonas metropolitanas conformadas.

A su vez, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, reconoció que en Hidalgo si hay este tipo de problemáticas a las cuales ya se les hace frente.

"Hemos permitido en municipios y localidades que se generen asentamientos irregulares carentes de servicios, en Pachuca lo hay, y esto pasa en gran parte del territorio hidalguense, lo cual tiene que ver con malos planes de desarrollo o bien no contar con ellos", aseguró.

Las propuestas vertidas en este Foro de Consulta serán entregadas al gobierno federal para la conformación del plan nacional de desarrollo urbano y de vivienda, y resolver los problemas de crecimiento no sólo de las ciudades sino además de los ciudadanos

Participaron alcaldes de 50 municipios, representantes de dependencias de gobierno, diputados locales y federales, y sociedad civil.