Reportan 3 mil hectáreas afectadas por "Manuel" en Michoacán

Más de 3 mil hectáreas de diferentes cultivos resultaron afectadas tras el paso por Michoacán del fenómeno hidrometeorológico Manuel, informó la Sagarpa.

Cifras preliminares dadas a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como por la Secretaria de Desarrollo Rural del estado (Sedru), señalan que los cultivos más dañados por las intensas lluvias, inundaciones y desbordamientos de ríos son el maíz, el sorgo y el trigo.

También el ajonjolí, la papaya, el jitomate, el chile y la comba, principalmente.

En el informe presentado se detalla que tales pérdidas corresponden a ocho municipios, encontrándose entre los más afectados San Lucas y Huetamo.

Además se detalla que en total suman 604 los campesinos afectados, tras ver siniestrados sus cultivos.

Al respecto el delegado de la Sagarpa en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda y el titular de la Sedru, Ramón Cano Vega, aseguraron que trabajarán de manera conjunta para dar apoyo a los hombres del campo.

Sin embargo afirmaron que antes de iniciar el rescate habrá que esperar a que bajen los niveles del agua, para verificar parcela por parcela los daños y con base en ello determinar si el daño es parcial o total.

Afirmaron que se intentará hacer valer el seguro catastrófico con que se cuenta, y en caso de que éste no aplique o no tenga cobertura total, se apoyará a los campesinos con recursos de programas ya existentes.