Clausuran en Colima extracción ilegal de mineral de hierro

Inspectores de la Profepa clausuraron de forma temporal un predio del que ilegalmente se extraía mineral de hierro, en el que además se detectaron diversas afectaciones al ecosistema forestal.

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, precisó que la acción se realizó en el predio "Las Truchas", ejido La Playa, municipio de Minatitlán, debido a que no contaba con las autorizaciones en materia forestal ni de impacto ambiental.

Refirió que los trabajos de cambio de uso de suelo fueron hechos con maquinaria pesada, "propiciando afectaciones al ecosistema forestal, debido a excavaciones, compactación, cortes, movimiento de materiales y remoción de la vegetación forestal y suelo, para realizar trabajos de extracción de mineral de hierro".

Al abundar, dijo que todas las afectaciones se registraron en una superficie de siete mil 500 metros cuadrados de terreno forestal de área cerril, detectándose un movimiento de materiales y mineral de aproximadamente 12 mil metros cúbicos.

Asimismo, la remoción total de vegetación forestal, y la construcción de dos caminos de acceso al área de explotación de mineral de hierro.

"Entre la vegetación forestal removida por el cambio de uso de suelo, se encontró principalmente la especie de encino, y en menor medida guásima, cabezo, huizcolote e higuerilla brava, entre otras, para un total de 33.750 metros cúbicos de Rollo Total Árbol", destacó Hurtado Ramos.

Mencionó que además, no se apreciaron bermas, cunetas o sistemas de retención o control de sedimentos o aguas pluviales, como tampoco un área para el almacenamiento del suelo forestal removido, para su conservación y reincorporación posterior al medio o en actividades de reforestación.

"La vegetación tampoco fue picada al reincorporarse al suelo, lo que origina poca estabilidad del terreno, y en su caso desprendimiento de materiales, por lo que todas esas irregularidades propiciaron la clausura total temporal del predio", subrayó.