Constituye Costa Rica Alianza Nacional Agropecuaria

Cinco organizaciones de productores industriales y exportadores de Costa Rica anunciaron hoy la conformación de la denominada Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) como "un músculo que tenga incidencia política" en este país.

"La integración de los productores industriales y exportadores en esta Alianza Nacional Agropecuaria nos permitirá alcanzar metas de gran beneficio para todo el sector", expuso el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Jesús Villalobos.

"Los representantes de las organizaciones de la ANA consideramos que los temas que afecten al sector deben ser tratados políticamente", expresó a su vez el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Álvaro Sáenz.

Además, el secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), Guido Vargas, dijo que en la ANA "garantizamos una mejor atención a una diversidad de temas del sector".

Destacó que "todas las organizaciones involucradas" en la Alianza "tienen experiencia en el trabajo hacia la defensa de los derechos de quienes se dedican a la agricultura, producción interna y exportación".

De igual forma, el secretario general de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (UPIAV), Luis Román Chacón, dijo que "sólo unidos podemos defender al sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador, como un músculo que tenga incidencia política".

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, aseguró que esta organización "se une al esfuerzo de" la ANA para "apoyar la apertura justa e inteligente que potencie la capacidad agroexportadora hacia nuevos mercados".

Datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que las exportaciones agrícolas de este país sumaron en 2012 cuatro mil 64 millones de dólares, un 38,5 por ciento del total exportable.