Dicen ONG que la trata se asienta en Tlaxcala desde 50 años

El Centro Fray Julián Garcés, de Derechos Humanos y Desarrollo Local, y diversas agrupaciones civiles, señalaron que la trata de personas es un fenómeno delictivo que se asienta en Tlaxcala desde hace 50 años.

En un comunicado, con motivo del Día Mundial contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres y Niños, el grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra el ilícito, indicaron que esta es una de las peores formas de violencia hacia las mujeres y niñas.

Expusieron que a pesar de contar con una ley en la entidad, en el combate a esta problemática no se ha avanzado.

En el estado "la trata se mantiene y expande, ante una ausencia del gobierno en la aplicación de leyes y políticas públicas actualmente aprobadas".

Explican que los estados donde se ha detectado la practica de esta actividad delincuencial son Michoacán, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal.

Así como en ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Alabama, Florida, Texas, Nueva York, principalmente.

Mientras que las víctimas son "reclutadas o enganchadas" en estados como Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guadalajara, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal.

Incluso, enfatiza el escrito suscrito por las Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y la Trata de Personas en Tlaxcala, "además aprovechando el paso de la transmigración se han enganchado mujeres del Salvador y Guatemala".

Los organismos defensores de los derechos humanos apuntan que no está habiendo la capacidad para castigar a las redes de trata en Tlaxcala.

"Los operativos hasta hoy presumidos como combate a la delincuencia y trata de personas, a la fecha 92, siguen sin realizarse en lugares con indicios de trata de mujeres, con la protección real a víctimas, por lo contrario viven la criminalización; estos operativos no han llevado a la sanción a tratantes y la extinción de lugares".

Señalan también que el gobierno del estado "a pesar de tener las Leyes necesarias y los programas aprobados para la prevención, atención y sanción de la trata, es omiso en su responsabilidad".

El escrito es firmado también por organizaciones como 1,2,3 Por ti, Por él, Por Todos A.C., Casa de Promoción Social Presentación A.C., Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, Centro de Economía Social "Julián Garcés", entre otros.