Ríos Garza destaca que se han resuelto mayoría de alertas Amber en DF

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, destacó que desde que se implementó la Alerta Amber en la ciudad de México, sólo siguen vigentes tres de las 36 activaciones que se han realizado.

Al recibir el "Premio Latinoamericano Por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas" señaló que al adoptar esta medida se constituyó un medio idóneo para combatir la sustracción de menores y adolescentes.

"Evitando de esta manera su posible victimización en delitos relacionados con la trata de personas o en otros de distinta naturaleza", indicó.

En la entrega del galardón, convocado por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, indicó que

el delito de trata de personas y la explotación sexual infantil son delitos que afectan a todos los capitalinos.

Además provocan severos daños a las víctimas, "ya que atentan contra el bien más preciado que poseen, su dignidad humana y personal", sentenció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Destacó que desde la creación en mayo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de trata de Personas, se han coordinado 120 operativos y asegurado 16 inmuebles en los que se llevaban a cabo diversas actividades en materia de trata.

"Además de ejercer acción penal en contra de 83 probables responsables, de las 199 personas rescatadas hasta el momento seis de ellas son menores de edad", detalló.

Sin embargo manifestó que pese a los esfuerzos institucionales que se efectúan en la materia, es necesario impulsar medidas novedosas en coordinación con las organizaciones civiles y autoridades, a fin de alcanzar mayores niveles de eficacia contra estos delitos.

"Para que mediante la adopción de decisiones conjuntas enfrentemos con éxito problemas que nos son comunes", indicó el procurador capitalino.