El PRI puso su capital político al servicio de las reformas: Camacho

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene todo su capital político al servicio de las reformas energética, hacendaria y de telecomunicaciones, afirmó su presidente nacional, César Camacho Quiroz.

Indicó que ese partido "además de ganar elecciones, se ha convertido en un apoyo para el gobierno de Enrique Peña, ahora mismo es el impulsor de las principales reformas que México necesita, como la energética, la hacendaria y la de telecomunicaciones, como lo hizo en el caso de la educativa".

En un comunicado, el PRI informó que Camacho Quiroz inició su gira de trabajo por la República Popular China, con una reunión con miembros de la dirigencia del Partido Comunista Chino, a quienes expresó que México y China comparten procesos transformadores.

En una reunión con el ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, Wang Jiarui, el líder priista destacó que el Pacto por México es un mecanismo que ha permitido impulsar y consolidar reformas de la mayor trascendencia para el país.

Reconoció que el gobierno chino ha desarrollado acciones admirables en los últimos años en el combate a la pobreza extrema, e hizo notar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha asumido ese mismo reto, de trabajar para dar una vida digna a quienes están en condiciones desfavorables.

"Esto demuestra que tanto el señor Xi Jinping como Enrique Peña Nieto tienen un claro panorama del futuro y es lo que hace tener una perspectiva de Estado, sin cortos plazos ni miopía, sino sabiendo que las grandes decisiones requieren de una visión amplia", aseveró.

En el encuentro participaron el secretario de Asuntos Internacionales, Javier Vega Camargo, el coordinador de Estrategia del PRI, Arturo Huicochea Alanís, así como el embajador de México en la República Popular China, Julián Ventura.

Agregó que el partido que preside "le da mucha importancia al papel que tiene la política interior, pero quiere fortalecer también su relación con los más importantes partidos del mundo con los que somos afín".

En la reunión participó el funcionario del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, Jin Xiaopeng, con quien se abordaron temas de política social, reformas legales e institucionales y la manera en que los partidos respaldan a sus gobiernos y se vinculan con la sociedad.

A su vez, Wang Jiarui coincidió en la importancia de las transformaciones, y señaló que su país "ha entrado en una zona de aguas profundas en materia de reformas institucionales y habremos de continuarlas para que el mercado pueda jugar un papel más importante en la distribución de los recursos".

Recordó que en el último medio año Jinping y Peña Nieto, en su calidad de mandatarios de China y México, han tenido tres reuniones que favorecen a la consolidación de una asociación estratégica integral entre ambos países.

Subrayó que tanto China como México brindan la mayor importancia a los temas de coordinación y cooperación económica y comercial, que hasta hoy han sido fructíferas, y han colocado a ese país asiático como el segundo socio comercial de México.