Exhibirá Filmoteca de la UNAM imágenes inéditas en Pordenone

La Filmoteca de la UNAM presentará cinco horas 20 minutos de imágenes sobre la Revolución Mexicana, algunas de ellas inéditas, durante el Festival de Cine Silente de Pordenone, que se realizará del 5 al 12 de octubre.

En la primera ocasión que un archivo fílmico de Latinoamérica es invitado al prestigiado festival de la ciudad italiana, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostrará materiales de su acervo que han sido restaurados por la institución.

Asimismo, el doctor Aurelio de los Reyes, quien se ha dedicado a investigar la época del cine silente en México. recibirá el Premio "Jean Mitry", que se otorga a personas o instituciones enfocados al trabajo de restauración, de acuerdo con información de la Filmoteca.

El programa del festival incluye la exhibición de un apartado extra-europeo, el cual estará dedicado a México. Además, para el 2014 se planea la exhibición de las películas de ficción realizadas en territorio mexicano en la época del cine silente.

En esta ocasión, el encuentro contará con filmes de Suecia, Ucrania, México, Australia e Italia, así como diversos programas dedicados a la actriz checa Anny Ondra, al cine de animación, entre otras actividades.

En el caso del programa mexicano, se presentarán cinco horas veinte minutos de la Revolución Mexicana, con imágenes inéditas, como las distintas vistas del Zócalo de la ciudad de México.

De acuerdo con Francisco Ohem, subdirector de Preservación y Acervos de la Filmoteca, "los materiales que se exhibirán en Pordenone empiezan con las vistas que tomó en México Gabriel Veyre, enviado de la casa Lumière, entre agosto de 1896 y enero de 1897".

Ese material se complementa con imágenes que Aurelio de los Reyes ubicó en la colección de papel de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, así como los trabajos de dos pioneros de la cinematografía nacional: los hermanos Alva y Salvador Toscano y las imágenes donadas a la Filmoteca de la UNAM por el "American Film Institute" (AFI).

En ese sentido, Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca, precisó que se trata de imágenes que Charles Pryor filmó en Ojinaga en el lado mexicano de la frontera, y en Presidio, del lado norteamericano, del traslado a través del desierto a Marfa, Texas, de los federales prófugos del ataque de Villa a Ojinaga en enero de 1914.

En tanto, Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM, se refirió al proceso de restauración fotoquímica de las imágenes.

"Contábamos con materiales en nitrato de celulosa, por lo que tuvimos que realizar previamente todo el proceso de restauración fotoquímica en los laboratorios de la Filmoteca y posteriormente un duplicado -una copia en material de acetato- para poderlos manejar", indicó.

Por ello, agregó, se enviaron a Canadá cerca de 16 rollos de película de 2,000 pies, marcados todos, con pietaje, de modo que exclusivamente se restaurara digitalmente lo que se utilizará en el programa de Pordenone.

Además, se realizó un escaneo del material, se restauró fotograma por fotograma, para corregir la inestabilidad, el cuadro, el contraste, la escala de grises, las rayas de proyección y algunas manchas que se ven en pantalla como resultado de un desprendimiento de la emulsión.

"En general, el programa de Pordenone fue como armar un rompecabezas, nada más y nada menos que identificando cada una de las piezas", comentó.

Desde 1981, durante la primera semana de octubre de cada año, se celebra "Le Giornate del Cinema Muto" en Pordenone, lugar donde se reunieron estudiosos y conocedores del cine mudo, como Livio Jacob, Paolo Cherchi Usai, Piero Colussi y David Robinson.

Gracias a la colaboración de diversos archivos fílmicos, principalmente europeos y estadounidenses, es el festival de cine silente más importante del mundo, en el cual se han presentado los más valiosos materiales fílmicos de ese período, con un estado de restauración casi total.