Se agota el tiempo del diálogo para la paz: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Nueva York que el tiempo para los diálogos de paz con las guerrillas de las FARC se agota, informó la presidencial Casa de Nariño.

"La paciencia del pueblo colombiano y del mundo entero es limitada", expresó Santos tras entrevistarse en Nueva York con su colega de Uruguay, José Mujica, quien le ofreció el apoyo de Montevideo para un diálogo de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos señaló que a casi un año de empezar las conversaciones en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sólo se ha podido llegar a acuerdos en un punto.

"El tiempo se agota. Llevamos ya un año, prácticamente, negociando. Solamente tenemos acuerdos sobre un punto. La paciencia del pueblo colombiano y del mundo entero es limitada", afirmó Santos.

Insistió que su gobierno espera "que podamos inyectarle más agilidad, más rapidez al proceso" con las FARC, que se adelanta desde noviembre pasado en La Habana.

Coincidió con Mujica en que el proceso de paz no sólo beneficiará a Colombia, sino a toda la región y manifestó que "este conflicto es el único conflicto que queda en el hemisferio occidental. El más viejo, además, y ya es hora de resolverlo".

"Por eso aprecio enormemente este respaldo que nos está dando en el proceso, un proceso que como él lo ha mencionado, no solamente atañe a Colombia sino a toda la región", dijo.