Espera gobierno que rija el Acuerdo de Asociación para El Salvador

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (ADA) de la Unión Europea (UE) para El Salvador podría darse a la "brevedad posible", tras las gestiones que realiza la delegación presidida por el ministro de Economía, Armando Flores.

Flores y el viceministro de Economía, Mario Roger, se reunieron este lunes con el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, en Bruselas, donde abordaron la oposición italiana en torno a la entrada en vigor del ADA para El Salvador el 1 de agosto pasado, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

La postura de Italia se debió al proceso de oposiciones en El Salvador de varias indicaciones geográficas, a pesar de que el país centroamericano cumplió con lo acordado con el ADA.

Costa Rica tampoco pudo beneficiarse de la entrada en vigor de dicho acuerdo por la oposición de Italia. El ADA rige para Honduras, Nicaragua y Panamá desde el 1 de agosto pasado.

Según el informe, Flores explicó a Calenda sobre el procedimiento que existe en El Salvador "para el registro de los diferentes signos distintivos bajo la ley de marcas y otros signos, en particular en los tiempos que la legislación establece para que se realicen oposiciones".

"Gracias a dicha reunión se llegaron a acuerdos favorables que permitirán la entrada al ADA para El Salvador, a la mayor brevedad posible", agregó el reporte del Ministerio de Economía.

"El Salvador ha hecho y continúa haciendo todos los esfuerzos y acercamientos necesarios para beneficiar a todos los exportadores de nuestro país con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la UE, y hasta ahora los avances se dan con un horizonte de la resolución positiva", afirmó Flores.

Superada la controversia, el gobierno salvadoreño confía en que el acuerdo rija para el país en las próximas semanas, indicó el Ministerio de Economía.