Expulsan a diputado de partido opositor panameño tras asesinato

El asesinato de un abogado, investigado por supuesto lavado de dinero, remeció hoy al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá al grado que anunció la expulsión del colectivo del diputado Raúl Pineda, rival de la víctima.

"Hemos ordenado el inicio del proceso de expulsión del partido del señor Raúl Pineda y su no postulación como diputado", dijo el aspirante presidencial del PRD y máximo dirigente del colectivo, Juan Carlos Navarro luego del asesinato del abogado Juan Ramón Messina.

Messina fue asesinado el lunes por la tarde a tiros en presencia de su esposa, Kathy Ramos, una candidata a diputada, quien acusó del hecho a Pineda, con quien mantenía agudas diferencias.

"Que el Ministerio Público investigue y que esta muerte no quede en vano", dijo Ramos, luego del crimen ocurrido en el municipio conurbado de San Miguelito.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Messina y Ramos almorzaban en el restaurante Don Renato, cuando ingresaron dos menores de edad, para disparar contra el litigante.

Herido, Messina fue trasladado al cercano hospital San Miguel Arcángel, donde falleció.

De acuerdo con Ramos, quien aspira a una diputación por el PRD en el mismo distrito que Pineda, en un acto político el pasado sábado, Pineda le advirtió que ya "le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba y que lo iba a mandar a matar".

Pineda, en declaraciones a la televisión local, rechazó esas aseveraciones y afirmó que nunca charló con Messina el sábado.

"Quiero lamentar profundamente el horrible homicidio, darle las condolencias a su esposa", indicó Pineda.

En un comunicado, el opositor PRD lamentó el asesinato y exigió a las autoridades "investigar de inmediato este hecho y aplicar la máxima condena posible a quienes resulten responsables de la muerte del señor Messina".

Posterior al comunicado, el candidato presidencial y máximo dirigente del PRD, Juan Carlos Navarro, anunció en la sede del colectivo, sin dar explicaciones que Pineda será expulsado del PRD y que tampoco será postulado como candidato a diputado.

El abogado, quien defendió a un supuesto "tumbador" de drogas, fue acusado de supuesto lavado de dinero en 2007 pero fue absuelto.

En 2012 fue acusado por Pineda de estar detrás del asesinato de uno de sus colaboradores, Gilberto Pinzón.

Sobre el proceso de expulsión, Pineda dijo que es un pase de factura política.