Sistema educativo prioriza estímulos instantáneos:Dalai Lama

El sistema educativo se ha estancado en la obsesión por acumular conocimiento, da prioridad a estímulos instantáneos sin ofrecer una guía para la obtención de la felicidad genuina, aseguró Tenzin Gyatzo, XIV Dalai Lama.

Al dirigir un mensaje a todas las comunidades educativas, en especial alumnos y profesores, el Dalai Lama expresó que "el sistema educativo actual no educa en la obtención de la felicidad genuina, y no está enfocado en la búsqueda de verdadero bienestar".

En la educación universal, advirtió, existe una obsesión de académicos y estudiantes por acumular conocimiento y dar prioridad a los estímulos gratificantes e instantáneos, detalló un comunicado de la Universidad Iberoamericana (UIA).

A través del director de Casa Tíbet México, Marco Antonio Karam la UIA dio a conocer el mensaje del Dalai Lama, así como la próxima visita de este líder a la Ciudad de México.

La agenda del encuentro, explicó Karam, consistirá en un programa pastoral en el que el líder religioso leerá algunos fragmentos de uno de los textos más valiosos de la tradición budista tibetana y ofrecerá dos conferencias, los días 13 y 14 de octubre.

En la primera conferencia se abordará la búsqueda de un modelo moral y ético más allá de lo religioso, y la otra estará enfocada en la educación y el humanismo.

La UIA indicó que tras su visita a la ciudad de México, el Dalai Lama se presentará en Guanajuato y Zacatecas.

Karam recordó que Tenzin Gyatzo recibió hace nueve años el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, el cuarto personaje que recibió esta distinción.

Karam también habló sobre la situación política actual en el Tíbet, país del que han sido exiliados aproximadamente 150 mil personas, y criticó las presiones políticas que ejerce China para impedir la visita de este líder a varios países.