Envían ayuda a la Sierra Norte de Puebla y Guerrero

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) entregó a Cáritas cinco toneladas de víveres para la Sierra Norte de Puebla, en tanto el DIF estatal envíó tres camiones con ayuda a Guerrero, ambos sitios afectados por las lluvias.

En entrevista, Jesús Moreno Palacios, coordinador de la sociedad alumnos de la UPAEP dijo que se buscan rutas en donde se pueda entrar de manera inmediata para repartir los alimentos.

Indicó que durante toda la semana se organizará una tercera entrega destinada a Guerrero, en que esperan mejores condiciones para poder llegar. Prevén reunir de cinco a siete toneladas.

"La vez pasada se envió media tonelada a San Rafael, Veracruz, en lo que fue el primer encargo, y ahora en una segunda entrega se van estas toneladas a la Sierra Norte", acotó.

Detalló que en el caso de la Sierra Norte, Cáritas Puebla entregará los alimentos no perecederos y artículos de higiene a las parroquias, quienes las harán llegar a las comunidades en donde hubo afectaciones.

Subrayó que lo recolectado es también con la participación de colegios externos a la UPAEP, empresas y agrupaciones como es el Tianguis Los Lavaderos quienes proporcionaron casi una tonelada.

"Hay mucha gente que viene con una lata o dos, todo suma, lo importante es la participación de la ciudadanía, sobre todo porque no es el único centro de acopio", acotó.

En las cinco toneladas de alimentos enviadas había leche en polvo, agua embotellada, atún, aceite, sardinas, frijol, arroz, galletas de caja, avena, azúcar, sal y sopa de pasta, entre otros productos.

Por otra parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mencionó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno se logró que ninguna comunidad en la entidad se quede aislada, y que la siguiente etapa será la reconstrucción.

Enfatizó que por ello el próximo jueves se reunirá con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo, con el objetivo de agilizar los procedimientos que debe seguir Puebla para recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, la presidenta del patronato del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle dio el banderazo de salida a tres camiones cargados con productos para los damnificados del estado de Guerrero.

Indicó que estos apoyos serán entregados directamente a su similar de Guerrero, para que puedan ser repartidos entre los afectados por los fenómenos naturales.

Martha Erika Alonso detalló que entre los productos enviaron 200 pantalones de mezclilla, dos mil suéteres, 200 bolsas de ropa, mil cobertores matrimoniales, así como dos mil kits de higiene personal, 300 paquetes de pañales desechables para adulto.

El envío también lo componen 300 paquetes de pañales chicos, 300 paquetes de toallas femeninas, mil 200 pastas dentales, mil rastrillos para afeitar, dos mil cubre bocas y 20 cubetas de pintura vinílica.

Exhortó a los poblanos a seguir donando mediante el centro de acopio ubicado en las oficinas centrales del organismo, calle 5 de Mayo 1606, colonia Centro, de 09:00 a 18:00 horas.

Mencionó en un comunicado que a través del centro de acopio del organismo ha recibido ayuda de 295 donatarios entre empresas, asociaciones civiles y la sociedad en general que han otorgado todo tipo de productos.

Agregó que también reunió apoyo para los municipios de la entidad poblana como Pantepec, Huahuchinango, Ajalpan y Zacapoaxtla, que incluyen ropa, láminas de cartón, kits de higiene personal, cobertores y alimento a granel.