Celebra asociación europea sobre diabetes 49 congreso

Con la participación de 20 mil expertos inició este día el 49 congreso anual de la Asociación Europea Para el Estudio de la Diabetes (EAFD por sus siglas en inglés).

Médicos, investigadores e integrantes de la industria farmacéutica de 120 países expusieron a partir de este lunes y hasta el 27 de septiembre las novedades en cuanto a estudios, medicamentos y otros avances para prevenir y tratar esta enfermedad crónica degenerativa.

El congreso se realiza en el recinto de la Gran Vía de Cira de esta ciudad, y habrá alrededor de 400 exposiciones y miles de módulos con información sobre avances en el desarrollo de medicamentos, como es el caso de nuevas insulinas.

En este primer día, la universidad de Edimburgo, Reino Unido, presentó un estudio en el que se reveló que los hombres con diabetes tipo uno, de 15 años en adelante, tienen un mejor control de azúcares en la sangre que las mujeres.

La doctora Sarah Wild encargada del estudio mencionó que 66 por ciento de los hombres con diabetes tipo uno de entre 15 y 29 años tienen un mal control de glucosa en la sangre, es decir concentraciones de hemoglobina glicosilada superior al 7.5 por ciento.

Mientras que, enfatizó, 74 por ciento de las mujeres de ese mismo rango de edad padecen los niveles altos.

En mayores de 30 años la diferencia entre hombres y mujeres es sólo de seis por ciento, siendo en las mujeres más comunes los niveles altos de glucosa, y de acuerdo con especialistas no hay una explicación de por qué los hombres tienen un mejor control.

Se calcula que alrededor de 400 millones de personas en el mundo padecen diabetes y para el año 2030 serán 550 millones. Tan solo en México la cifra es de más del 10 millones de personas y alrededor de 84 mil mueren cada año a causa de este grave problema de salud pública.