Piden a Quito negar asilo a ex diputado ecuatoriano ligado a crímenes

Una familia de Ecuador pidió hoy al gobierno panameño negar asilo al ex diputado ecuatoriano Galo Lara, condenado a 10 años de cárcel en su país por el asesinato de tres personas.

La madre de una de las supuestas víctimas de Lara, Clemencia Avendaño, acudió el lunes a la cancillería para entregar una carta al canciller Fernando Núñez Fábrega para solicitar la negativa del beneficio para el ex legislador.

Avendaño es madre de Carlos Llanos Avendaño, quien fue asesinado junto con su esposa Silvia Parco y un hijo en agosto de 2011, en Quinsaloma (Ecuador), en hechos con los cuales se vincula a Lara.

El ex diputado fue retenido en Panamá el 15 de septiembre y luego liberado, pero presentó una solicitud de asilo.

Núñez Fábrega recibió la semana pasada a una delegación de altos funcionarios ecuatorianos, entre ellos el ministro del Interior y Policía, Marco Albuja, quienes explicaron los casos por los que se acusa a Lara.

La misión ecuatoriana anunció que presentará una solicitud de extradición, aunque está sujeto a un proceso judicial en el país sudamericano.

La cancillería anunció este lunes que continúa analizando la solicitud de Lara para determinar si su caso está relacionado con delitos comunes o se trata de una persecución política.

"En caso de que el Gobierno panameño reciba el pedido formal de extradición procederá a realizar su debida evaluación", indicó la cancillería.