Alertan México y otros 23 países sobre restricciones a sociedad civil

Los gobiernos de Estados Unidos, México, Canadá y otros 21 países expresaron hoy su preocupación porque muchos gobiernos a nivel mundial están restringiendo a la sociedad civil y limitando las libertades de asociación y expresión.

En el marco de una reunión entre representantes de 24 países, de la sociedad civil, de la comunidad filantrópica y del sector privado, los gobiernos se comprometieron a combatir esa "alarmante tendencia" existente tanto a nivel cibernético como social.

"Aseguraremos una efectiva coordinación de los múltiples esfuerzos en marcha hacia tal objetivo, incluido a través de la ONU, la comunidad de democracias, la Alianza de Gobierno Abierto y Lifeline", señalaron en una declaración conjunta.

Los firmantes incluyeron a Australia, Canadá, Chile, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Irlanda, Japón, Libia, Lituania, México, Mongolia, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Túnez y Reino Unido.

Los 24 países ofrecieron predicar con el ejemplo a través de la promoción de leyes y acciones políticas que abran espacios positivos para la sociedad civil, y se comprometieron a oponerse a iniciativas de ley que obstruyan a la sociedad civil.

"Adoptaremos acciones diplomáticas conjuntas donde sea necesario para apoyar a la sociedad civil en países donde se encuentre bajo amenaza y a defender las libertades individuales y de asociación pacífica", concluyeron.

El encuentro tuvo lugar en el marco de los foros paralelos a la 68 Asamblea General de Naciones Unidas que inicia este martes.