Este año se han cometido 734 delitos a través de Internet en el DF

La diputada local Dinorah Pizano Osorio informó que este año se han cometido 734 delitos a través de Internet, según datos de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva del Distrito Federal.

En rueda de prensa, indicó que de abril a septiembre de 2013, los reportes que se han recibido en esa oficina son: 152 por venta fraudulenta, 121 sitios web de contenido inapropiado, 87 lugares de suplantación de sitios web, y 305 incidentes sociales por Internet.

La legisladora perredista precisó que ante la importancia de contrarrestar el delito de trata a través de Internet, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará aumentar en 10 millones de pesos el presupuesto para el área cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que es fundamental fortalecer ese trabajo.

En el marco del Día Internacional para Prevenir la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, Pizano Osorio señaló que se buscan opciones para fortalecer la normatividad en materia de trata de personas, ya que el Distrito Federal es una de las ciudades donde se han desarticulado diversas redes de trata de personas.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los congresos locales no pueden legislar en la materia, "lo que nos detiene a dictaminar la ley de trata en la ciudad de México", aunque apoyarán que la oficina de la policía de ciberdelincuencia cuente con más equipo tecnológico.

Pizano Osorio señaló que la ALDF y la Secretaría de Seguridad capitalina iniciarán una campaña institucional con el fin de ir a las escuelas para informar a los padres de familia cuales son los riesgos de que sus hijos estén solos en las redes sociales.

A su vez, el director ejecutivo de información de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino, Miguel Ángel Zamora, afirmó que la oficina de la Policía de Ciberdelincuencia se creó en abril de este año para prevenir delitos que se comenten a través de Internet, particularmente en las redes sociales.

Añadió que su trabajo está centrado en prevenir, informar, educar y compartir a las instituciones y a la sociedad todos los riesgos que hay en Internet, aunque es necesario crear un grupo a nivel nacional para hacer un trabajo con todos los estados de la República.