Entra en vigor el martes reglamento de la Ley General contra trata

La diputada Leticia López Landero indicó que el martes entra en vigor el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La presidenta de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara baja comentó que dicha legislación fue expedida en junio de 2012, por lo que se congratuló por la promulgación de este ordenamiento legal.

Al encabezar los trabajos de la "Reunión nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas", que organizó en San Lázaro, puntualizó que "la publicación del reglamento de esta ley sin duda nos permitirá seguir avanzando, pues ya no habrá lugar a pretextos para poder hacer más por lo más desprotegidos", indicó

Señaló que no se dará marcha atrás en los derechos logrados para las víctimas de trata, y señaló que "la ley general no es susceptible de cambios respecto de los derechos que se han logrado a favor de las víctimas, sería un error hacerle cambios a una ley reciente".

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre, mencionó que México ocupa el primer lugar en la comisión de este delito a nivel mundial.

López Landero hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas para trabajar de manera conjunta "sin protagonismos, ya que no se trata de partidos políticos o de intereses personales para erradicar esta nueva forma de esclavitud".

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que el país cuenta con más de 100 sentencias por este delito, sin embargo, afirmó que se requieren más esfuerzos toda vez que México es un país de origen, tránsito y destino de explotación sexual.

De acuerdo con el informe mundial sobre la trata de personas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) 2012, los menores de edad representaron 27 por ciento de todas las víctimas de trata detectadas a nivel mundial, de los cuales México provee 35 por ciento.