Ofrece presidente uruguayo apoyo a negociaciones en Colombia con ELN

El presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció hoy al mandatario Juan Manuel Santos que su país sirva como sede para las negociaciones del gobierno colombiano con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mujica y Santos sostuvieron este lunes un encuentro bilateral en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Ya existen los caminos, ya existe la negociación, pero no existe todo el tiempo del mundo, porque hay calendarios políticos", sostuvo Mujica, al finalizar la reunión con Santos.

"Uruguay ofrece lo que ha ofrecido siempre, acompañar a Colombia en lo que los colombianos vean que podemos servir de alguna utilidad", agregó.

Insistió que Uruguay tiene las puertas abiertas para acoger las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia.

"Nuestra casa, nuestro país, tiene las puertas abiertas de necesitarlo (Colombia), nosotros no tenemos problemas de costo político y quisiéramos que toda América del Sur se diera cuenta que hemos mejorado muchísimo las relaciones entre nosotros", dijo Mujica.

Para Mujica, esta "es una oportunidad que contribuye en todo lo posible a que Colombia y la región se saquen de encima un conflicto que lleva mucho tiempo, nosotros estamos abiertos para lo que fuere".

El gobierno de Santos y el ELN exploran posibilidades de iniciar negociaciones de paz, con miras a buscar una salida política para que el grupo rebelde se incorpore a la vida civil.