Hay logros en sector salud, faltan reformas: Narro Robles

A 70 años de la fundación de la Secretaría de Salud hay muchos avances, pero también retos y rezagos importantes, como el control de escuelas de medicina que proliferan sin estándares de calidad, facilitar acceso al servicio de salud para millones de mexicanos y reducir la mortalidad infantil y materna, dijo José Narro Robles.

El rector de la UNAM sostuvo que no hay duda de los grandes logros que en materia de salud ha tenido México y que deben celebrarse, sin embargo, para seguir avanzando es necesaria una gran reforma dentro de las instituciones y del sector formador de recursos humanos para la salud.

"No tengo duda que hoy es un día para celebrar lo que miles y miles, decenas y centenas de miles de profesionales han conseguido a lo largo de 70 años, pero tampoco tengo duda en decir que para seguir avanzando se debe hacer una gran reforma en nuestras instituciones y en el sector formador de recursos humanos para la salud".

Al participar en la ceremonia conmemorativa por el aniversario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que hay indicadores que señalan, sin dejar lugar a dudas, los avances en las instituciones y en las políticas públicas en materia de salud, de ahí la importancia de cuidarlas.

Insistió en que hay una parte preocupante, como los pendientes y rezagos, entre ellos la tasa de mortalidad materna e infantil, que es mucho más alta que en otros países latinos, y "aunque es real su reducción, se debe reconocer que la meta de los objetivos del Milenio no se va a cumplir.

Hay millones de mexicanos que no tienen servicios de salud permanente, además de la falta de calidad y de preparación de los estudiantes de medicina, debido a la proliferación de escuelas que forman médicos sin la preparación requerida, sólo con un interés de mercadotecnia, aseveró.

Resalto que de acuerdo con un estudio que él realizó y presentó a la Academia Nacional de Medicina, desde hace mas de 20 años en países como Estados Unidos y Canadá existía la preocupación y atención al problema de la proliferación de escuelas de medicina de baja calidad, y es lo que ahora enfrenta México.

Es necesario "hacer una profunda revisión de las formas en que se prepara a los estudiantes, hay educación de calidad alta y hay educación de pobre calidad; hay lugares y sitios donde se forman profesionales de la salud que son los que han logrado los avances en el país", expuso.

Reprochó que haya escuelas en las que se está fallando, "es imperdonable que no se pueda saber cuántas escuelas de medicina hay en el país, cuántos estudian medicina, cuántos egresan, cuántos se titulan, cuántos están laborando en las tareas para las que se formaron; por eso estoy convencido de que tenemos que ver para adelante en materia de salud".

Al festejo del aniversario de la Secretaría de Salud asistieron varios ex secretarios de esa institución, entre ellos Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, estuvo representada por el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez.