Acuerda Irán reunirse con potencias para discutir programa nuclear

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, acordó reunirse con las cinco potencias mundiales del Consejo de Seguridad y Alemania a finales de esta semana en la ONU, a fin de discutir el alcance del programa nuclear de su país.

El anuncio fue hecho este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la alta representante para temas internacionales y políticas de seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, tras reunirse con Zarif en el marco del debate abierto de la Asamblea General.

"Hemos hablados de varios temas importantes pero nuestro enfoque estuvo en el tema nuclear. Tuvimos una discusión buena y constructiva", expresó Ashton, quien destacó la "energía y determinación" de Zarif para "avanzar en nuestras pláticas".

Asimismo, informó que Zarif se reuniría "a finales de esta semana" con las cinco potencias del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia­, además de Alemania, en un encuentro que la propia Ashton presidiría en la ONU.

Señaló que la intención de la reunión era aprovechar que los ministros estaban en Nueva York con el fin de "compartir e intercambiar ideas a nivel ministerial". Asimismo, informó que la delegación de la Unión Europea se reuniría también con Zarif más tarde en Ginebra.

El anuncio de Ashton abonó a la impresión de que el gobierno de Irán, liderado por el moderado Hasan Rouhani, intenta relanzar su relación con Occidente y evitar las dolorosas sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional por mantener su programa nuclear.

Por su parte, el canciller británico, William Hague, manifestó este día tras un encuentro con Zarif que ambos acordaron en la urgencia de reunirse con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, para abordar el tema nuclear.

En un encuentro con la prensa en la sede de la ONU, afirmó que la reunión con Zarif fue "constructiva" y que habría más encuentros con Irán "en las próximas semanas".

"Todos acordamos que debemos continuar por revivir el proceso de reuniones (entre Irán y las seis potencias) y eso es lo que haremos en los días venideros", enfatizó Hague.