Arrancará en Aguascalientes programa piloto de "Prevención Terciaria"

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campas Cifrián anunció el respaldo del gobierno federal para que se instrumente en Aguascalientes un proyecto piloto denominado "Prevención Terciaria", que sería enfocado a quienes están en conflicto con la ley o son víctimas de la violencia.

"En este caso se trata de un asunto que se inscribe en la prevención terciaria y que forma parte de los ejes de prevención. Estamos haciendo un piloto en cuatro lugares, este sería un programa con características de integral, así lo ha planteado el señor gobernador (Carlos Lozano)", afirmó.

Dijo que el programa no tendría que ver con la gente que está purgando una pena, sino un asunto de prevención, ya que finalmente esa gente tendrá que salir de las cárceles y si no se trabaja en su reinserción, volverán a delinquir.

"Si no somos capaces realmente de trabajar en la reinserción, el riesgo de que vuelvan a afectar a la sociedad es muy alto, entonces, estamos obligados a trabajar en esto, para evitar la reincidencia que en nuestro sistema es muy alto", insistió.

Añadió que ya revisó el proyecto, y que existe la confianza de que el gobierno federal se sumara al mismo, con un apoyo adicional al presupuesto que se asigne el próximo año para Aguascalientes, ya que se trata de un proyecto importante de prevención, sobre el cual no dió mayores detalles.

Aseveró que el gobierno federal trabaja en la prevención primaria, enfocada a la población en general; la secundaria direcciónada a comunidades más vulnerables en riesgo; y la terciaria, que se pretende arrancar en Aguascalientes, para quienes están en conflicto con la ley.

A propósito del tema penitenciario, dijo que el estado ocupa el primer lugar nacional por el control de sus prisiones, y también en término de respeto de los derechos humanos (de los internos), así como en materia de prevención del delito, a traves del programa de "Convive Feliz" que nació en la ciudad de Aguascalientes.

Cabe destacar que el funcionario federal fue entrevistado al término de un recorrido, en el parque recreativo el Cedazo, donde se encuentra ubicada "La Casa del Adolescente", para conmemorar su primer año al servicio de los adolescentes del estado.

Esta institución ha otorgado en dicho periodo, más de 67 mil acciones integrales dirigidas a jóvenes del estado, programa que fue creado por el DIF estatal, encabezado por Blanca Rivera Rio de Lozano.