Resuelve firma de EUA caso de discriminación salarial de 78 hispanos

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio hoy por resueltos los reclamos por discriminación salarial que afectan a 78 trabajadores hispanos a la firma de servicios de salud Medtronic, con el pago de compensaciones por 290 mil dólares.

La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP) del Departamento alegó que el contratista federal Medtronic discriminó a 78 asociados de origen hispano, al pagarles menos que a sus colegas blancos, en violación de la Orden Ejecutiva 11246.

Asimismo, presentó un decreto de consentimiento ratificando el acuerdo con la Oficina de Jueces de Derecho Administrativo del Departamento de Trabajo después de que la compañía acordara resolver los reclamos.

"La discriminación salarial les roba a los trabajadores los salarios que se merecen y priva a sus familias de innumerables oportunidades que pudieran haber tenido", dijo la directora de la Oficina, Patricia A. Shiu.

"Debido a que a los trabajadores se les suele ocultar la discriminación salarial, el cumplimiento de OFCCP en este campo es esencial", añadió.

Medtronic pagará a los trabajadores afectados 290 mil dólares en salarios atrasados, más los intereses de las diferencias salariales desde abril de 2008.

Además, la compañía llevará a cabo programas de igualdad de oportunidades laborales para todos los involucrados en la toma de decisiones acerca de la compensación en la planta de Danvers.

Asimismo, se asegurará de que todas sus prácticas de pago cumplan la ley.

Medtronic Interventional Vascular Inc. es una subsidiaria de propiedad total de Medtronic Inc., con sede en Minneapolis, Minnesota.

En el año fiscal 2012, Medtronic Inc. recibió más de 33 millones de dólares en contratos federales para suministrar equipos médicos y quirúrgicos, así como materiales de laboratorio para numerosas agencias gubernamentales.