Insiste Ebrard en que reforma energética debe ir a consulta

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, dijo que la encomienda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es juntar un millón 600 mil firmas para convocar a una consulta nacional por la reforma energética.

Al acudir como invitado del diputado perredista Javier Salinas, quien presentó su informe de actividades, el ex Jefe de Gobierno dijo que al PRD lo unirá la encomienda de buscar el apoyo ciudadano para analizar las propuestas del Ejecutivo federal, para modificar la Constitución y aprobar la reforma energética.

Durante su discurso, previo al informe de Javier Salinas, repitió que "a mi me da gusto ver que todos coincidimos con algo que está en la Constitución: exigir la consulta nacional a efecto que no se tome la decisión que tiene que ver con los recursos más importantes del país, sin consultar al pueblo más que ninguna otra cosa".

Añadió que la convocatoria para consultar a la población no es una figura que no exista en las leyes, por el contrario es un derecho estipulado en la Carta Magna y sería la primera vez que se consulte a los mexicanos sobre un cambio en este documento.

"Se han hecho más de 600 cambios a la Constitución y nunca le han platicado a la ciudadanía, se tienen más cambios que artículos y cada presidente en turno la cambia, aunque a veces se quejen de ello", precisó.

En resumen, acotó, los militantes del PRD tienen la encomienda de reunir más un millón 638 mil firmas para que la consulta sea obligatoria.

"Es por ello que se debe trabajar en reunir la cantidad de las firmas que incluso planea el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que dice que no es necesario cambiar la Constitución para que el manejo de la energía mejore", afirmó.

Recordó que el partido al que pertenece presentó 13 propuestas para una mejora en el manejo del petróleo, además criticó que hay una campaña para apoyar una reforma, por lo que pugnó por lograr que por primera vez en la historia de México se logre el plebiscito.