Detienen a nueve presuntos policías comunitarios en Michoacán

Elementos de la Armada de México detuvieron en Michoacán a nueve presuntos integrantes de la policía comunitaria del municipio de Aquila, quienes portaban armas largas.

Los sujetos fueron detenidos el pasado 20 de septiembre cuando realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera que enlaza a la comunidad de Tizupan y San Pedro Naranjestil, en ese ayuntamiento michoacano.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los detenidos portaban nueve armas largas tipo fusiles AK-47 y AR-15, tres armas cortas, una granada de fragmentación, 33 cargadores, mil 566 cartuchos útiles de diferentes calibres y una granada de mano.

Los presuntos policías comunitarios viajaban en una camioneta tipo Pickup con reporte de robo, que tenía rotulada en la parte trasera la leyenda "Policía comunitaria patrulla # seguridad San José de la Montaña".

También se les aseguró un envoltorio con cerca de 25 gramos de hierba con las características de la mariguana, así como chalecos tácticos, fornituras y prendas de vestir de tipo militar y de policía.

Los sujetos fueron identificados como Víctor Larios, de 28 años; Ignacio Segura, de 39; Pedro Guillén, de 18; Jorge y Rafael Rivera Valencia, de 33 y 37 años, respectivamente; Venancio Meraz Farías, de 51; Clemente Huerta de 40; además de Gabriel García Madrigal, de 19 años, y Gabriel Ramos Madrigal, de 48 años.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, para determinar su situación jurídica.