Denuncian más de 600 prostíbulos en capital argentina

Organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron hoy ante la justicia argentina la existencia de 616 prostíbulos en Buenos Aires, en los que se cometen los delitos de trata de personas y explotación sexual.

En el escrito presentado ante un tribunal, las organizaciones advirtieron que el gobierno de la capital "tiene la capacidad operatoria para eliminar la trata sexual", ya que puede apoyarse en las leyes y fuerzas de seguridad locales.

La denuncia se presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, y con base en una investigación pormenorizada realizada durante los últimos meses.

Vecinos y miembros de las ONG buscaron ofertas sexuales por internet, recolectaron los volantes que se suelen pegar en las calles de manera anónima para ofrecer prostitutas, y detectaron las direcciones de los prostíbulos.

La Fundación Alameda, una de las organizaciones civiles más reconocidas por su trabajo contra la trata de personas, explicó en un comunicado que en Buenos Aires existen por lo menos mil 200 prostíbulos, pero aún no han podido identificarlos a todos.

Agregó que este circuito es manejado por una "mafia política-policial-judicial" que mantiene a unas 60 mil mujeres víctimas de explotación sexual, sometidas en más de ocho mil prostíbulos en todo el país sudamericano.