Piden a delegado que logre liberación de Dirección en Santa Catarina

La Comisión de Administración Pública Local de la ALDF pidió al delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, hacer las acciones jurídicas y políticas necesarias para la liberación inmediata de las oficinas de la Dirección Territorial de Santa Catarina, ocupadas desde el 1 de mayo.

En entrevista, el titular de dicha instancia, Alejandro Piña Medina, expresó que la toma de dichas oficinas afecta la realización de obras y servicios para los vecinos de la zona.

El presidente de la citada comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró que Valencia Guzmán es responsable de presentar las denuncias civiles, penales y administrativas a que haya lugar.

El 1 de mayo, Luis Felipe Alvarado, ex director Territorial de Santa Catarina se encerró en las citadas oficinas tras ser despedido, y en apoyo un grupo de representantes vecinales se instaló afuera del inmueble ubicado en Camino a Santiago, Colonia Santiago Acahualtepec.

Piña Medina indicó que de manera unánime los integrantes de la comisión aprobaron hacer la petición al jefe delegacional para la liberación de las oficinas, a fin de salvaguardar el adecuado uso de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del gobierno capitalino.

En otro tema, los legisladores exhortaron al contralor general capitalino que informe del seguimiento de la denuncia de los vecinos de Santa Catarina Yecahuítzotl, en Tláhuac, por la construcción de mil 104 departamentos que afectarán su territorio.

La petición se hizo debido a que la Contraloría General tiene entre sus atribuciones, investigar los actos de los servidores públicos que, con motivo de quejas o denuncias de particulares o de auditorías realizadas por el órgano interno de control, constituyan responsabilidades administrativas.

Piña Medina comentó que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, la Contraloría General debe brindar los pormenores referentes a este caso a los vecinos del pueblo afectado.

Los diputados solicitaron también al titular de la Contraloría General del Distrito Federal que presente un informe detallado sobre los resultados adquiridos con la implementación de aplicaciones para teléfonos inteligentes, como simplificadores de diversos trámites y servicios que brinda el gobierno de la ciudad.