Deben ser candidaturas independientes opción real, afirma investigador

Las candidaturas independientes deben ser una opción real para la postulación a puestos de elección popular, por lo que los congresos locales deben legislar al respecto y evitar barreras, afirmó el especialista de la UNAM César Iván Astudillo Reyes.

El investigador de la Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Astudillo Reyes, manifestó que es importante abrir el derecho a una candidatura ciudadana, pero que no sólo quede en buenas intenciones.

El punto básico, consideró, es ver cómo se va a regular al respecto, pero es necesario evitar una sobre regulación de las candidaturas ciudadanas, porque de esa manera no tendrá ninguna eficacia en la práctica.

"Lo sensato es decirle a los legisladores que es un derecho ciudadano de participación política, que debe estar sometido a las menores barreras", subrayó el especialista en derecho electoral.

Invitado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), planteó la necesidad de evitar que los aspirantes a puestos de elección sin partido estén en desventaja con los institutos políticos.

"Los ciudadanos van a estar en desventaja con los partidos que tienen prerrogativas, maquinarias, accesos radio y televisión", planteó Astudillo Reyes.

Destacó la necesidad de que los candidatos de partido y los independientes, participen en los procesos electorales en forma equitativa.

Planteó que las candidaturas ciudadanas se han creado a raíz de la crisis de representatividad y de confianza en los partidos políticos.

Refirió que desde su punto de vista, los candidatos independientes deben recibir financiamiento público como lo hacen los de los partidos políticos, además que también deberán contar con acceso a los medios de comunicación.

El especialista en derecho electoral recordó que el plazo para que los congresos estatales legislen sobre reformas constitucionales en la materia venció el 12 de agosto pasado, y sólo algunas entidades modificaron sus constituciones al respecto.

Los estados que ya establecieron en sus constituciones las reglas sobre candidaturas ciudadanas son Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.