Propondrá PRD reformas al decreto de Presupuesto de Egresos 2013

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que su grupo legislativo propondrá reformar el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013, para establecer recursos adicionales, a fin de atender la emergencia por los fenómenos hidrometeorológicos Manuel e Ingrid.

En conferencia de prensa, señaló que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta este año con unos 12 mil millones de pesos, producto de reasignaciones, "lo correcto es materializarlo en una reforma".

Acompañado por el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, quien se presentó en San Lázaro para anunciar sus reformas política y política-electoral, Aureoles Conejo señaló que el objetivo de plasmar en la ley esas modificaciones es dar transparencia a la distribución de los recursos.

De acuerdo con cifras oficiales, las lluvias que provocaron Ingrid y Manuel han afectado hasta el momento a 171 municipios, ocasionando la muerte de 110 personas y un saldo superior a un millón 200 mil afectados, de los que casi 300 mil son damnificados.

El diputado por Michoacán informó que en la discusión del paquete económico 2014, también solicitarán una asignación mayor para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con recursos suficientes para atender a la población afectada.

"Por la magnitud de los daños en 25 estados, habremos de proponer que el fondo se amplíe para atender la reconstrucción de carreteras, de viviendas y todas las demandas que se van a generar", aseveró.

Indicó que hasta el momento no se pueden calcular las afectaciones, ya que solamente en Guerrero se habla de cinco mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción. "Lo revisaremos y de ese tamaño será la propuesta", dijo.

Las reglas de operación del Fonden deben ser modificadas para garantizar que los recursos se distribuyan de manera más oportuna en 2014.

Interrogado sobre si la Cámara de Diputados hará una donación de su presupuesto, Aureoles Conejo indicó que esa soberanía no está facultada para realizar esa operación, pero que ya ha habido acuerdos para destinar recursos de la dieta de los legisladores.

Explicó que algunos grupos parlamentarios, como el PRD y el PAN, anunciaron que donarán un mes de salario, en tanto que otros diputados han aportado los cinco días que se pusieron como base; se estima que la cámara donará aproximadamente 15 millones de pesos.

"Éso es lo que se puede donar, la cámara no está facultada para donar parte del presupuesto, por eso la propuesta de que se transformara el Decreto de la Ley de Egresos, para que de esa manera se resolviera el problema de los recurso para atender los desastres, la cámara no puede donar el dinero de esa manera", concluyó.