Inicia operaciones primera etapa de Ciudad Agropecuaria en Jalisco

Con el fin de que Jalisco tenga mayor dinamismo y liderazgo en la producción de alimentos a nivel nacional, inició hoy la primera etapa de la Ciudad Agropecuaria con la operación del Centro de Inteligencia Agroindustrial.

En el acto inaugural, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, señaló que en un área de 6.5 hectáreas se realiza este ambicioso proyecto que, sin duda, vendrá a mejorar la actividad agroindustrial en el estado y en la zona occidente.

Destacó que el Centro de Inteligencia que hoy arranca consiste en una plataforma con tecnología satelital que ofrecerá a productores y empresarios del campo, así como a funcionarios y población en general información precisa de los 125 municipios de Jalisco con potencial productivo.

"Se proporcionará información especializada" que permita una mayor certeza en la toma de decisiones, enfatizó Valdés Correa y detalló que se tendrán datos sobre especies vegetales, pecuarias y acuícolas con potencial productivo por lugar geográfico en Jalisco.

Agregó que en esta primera etapa de arranque iniciará también actividades la Universidad Nacional Agropecuaria, que será un centro educativo donde se impartirán cursos, diplomados y carreras que vendrán a satisfacer las necesidades de capacitación del sector.

Resaltó que entre los retos está el complementar las siguientes fases con la creación de un laboratorio para ayudar a cumplir con las normas internacionales, apoyando a los productores que buscan salir a mercados internacionales.

Destacó que también se proyecta la construcción del Museo Agropecuario, que se convertirá en una visita obligada para las familias de Jalisco, pues mostrará a detalle las actividades de las cadenas productivas alimentarias.

En este marco, se firmó un convenio de colaboración entre el CAJ y Jalisco Tecnológico (Jaltec), para asegurar la interacción y la más alta calidad de educación y capacitación, a través de los centros universitarios que Jaltec atiende en las diferentes regiones del estado.