Se presentarán Barry Douglas y la Camerata Ireland en el FIC

Con piezas del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) y el austriaco Franz Peter Schubert (1797-1828), entre otros, el pianista irlandés Barry Douglas, junto con la Camerata Ireland, se presentará en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Acompañado por la Camerata Ireland, el pianista y director interpretará los cinco conciertos para piano de Beethoven y la transcripción de concierto para piano del único concierto para violín que escribiera el compositor alemán.

Las presentaciones se llevarán a cabo el 23 de octubre en el Auditorio Mateo Herrera, de León, y los días 24, 25 y 26 de ese mes octubre en el Templo de la Compañía en Guanajuato.

En un enlace desde Londres, Barry Douglas expresó que presentar los cincos conciertos del compositor alemán permitirá al público mexicano ver la evolución de un Beethoven joven a uno maduro, al tiempo de señalar que la agrupación grabó hace siete años estas composiciones.

Además, destacó que la pieza del concierto en violín es complicada para interpretar, pero si se logra se escucha fantástica.

Acerca de la Camerata Ireland, fundada por Douglas en 1999 y que ha tenido presentaciones en América, Europa y Asia, dijo su deseo es que el mundo conozca el estilo y la pasión de los músicos irlandeses. "Son músicos que nacieron en Irlanda, de padre o madre irlandés o naturalizados, y considero importante marcar las características interpretativas que brinda cada lugar", apuntó.

Con la finalidad de formar nuevas generaciones, la Camerata cuenta con el Programa Músicos Jóvenes, por lo que muchos de los concertistas que interpretarán junto a Douglas las piezas son jóvenes.

Barry Douglas ha sido condecorado por sus servicios a la música con la Orden del Imperio Británico, recibió la Medalla de Oro en el Concurso de Piano de Tchaikovsky en 1986 y se ha presentado con diversas filarmónicas alrededor del mundo.

El Festival Internacional Cervantino contará con el tema "El arte de la libertad", sobre lo cual el músico dijo que entiende la importancia cultural del arte y él intenta ser constructivo con sus propuestas, "intento siempre mostrar el lado positivo para así mirar las cosas buenas que se pueden hacer".

"El arte, durante todos los siglos, ha sido una manera de expresarse y considero que se debe hacer de una manera no amenazadora y sin perder la esencia de la inspiración", agregó.

Asimismo, el pianista se presentará el 27 de octubre como solista, ejecutando piezas de Franz Schubert y Leos Janácek (1854-1928), en el Templo de la Valenciana, en Guanajato.

Referente a las piezas de Schubert, expresó que el pasado fin de semana las grabó en Cork, Irlanda, pues son piezas fantásticas que lo conmueven.

Además, en su presentación de solista rememorará el debut de su carrera con "Cuadros de una exposición" del compositor ruso Modest Petróvich Músorgski (1839-1881).

Como parte de la muestra musical del FIC, el pianista y la Camerata Ireland estarán también en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo 22 de octubre.