Detectan "riesgos severos" por falta de cloración en Nayarit

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Nayarit, Diego Calderón Estrada, informó que se han detectado "riesgos severos" en municipios del estado, por falta de cloración del agua.

En entrevista, Calderón Estrada, señaló que por el temporal de lluvias, causado por fenómenos climatológicos, y crecimiento de ríos, se intensificaron las medidas de prevención de enfermedades diarréicas, a través del incremento de niveles de cloración del agua.

Sin embargo se detectó que en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, "son dos municipios que están por muy por debajo del nivel de cloración óptimo, y se encuentran en riesgo severo" sanitario, afirmó el funcionario.

A pesar de ello, precisó, "no tenemos una tasa que revele al momento que haya incrementado de manera significativa el riesgo para el resto de la entidad, aunque se mantiene un análisis permanente de la situación en el laboratorio estatal de salud pública".

Diego Calderón declaró que se han ubicado monitores en más de mil cien puntos geo referenciados de la entidad, para control y análisis de la situación, con lo que hasta el pasado 7 de septiembre, la entidad logró en general 87 por ciento de la cloración de sus aguas.

Mencionó que los municipios de Xalisco, Acaponeta, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas, son los únicos que han logrado niveles de cloración por encima de lo requerido, con el 95 por ciento de sus aguas.

Para finalizar, el funcionario declaró que en próximos días, en la entidad, iniciará un muestreo para la detección de la bacteria del vibrio cholerae que causa el cólera, "para estar alerta sobre el tema, aunque hasta el momento se descarta la presencia de algún caso", concluyó.