Analizan Nafin y Oaxaca acelerar crecimiento económico de la entidad

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, revisaron hoy los programas que opera el banco de desarrollo en la entidad, para ver los avances que se tienen y analizar la posibilidad de que se acelere el fortalecimiento económico de los distintos sectores productivos.

Para el efecto, efectuaron tres reuniones de trabajo en las que, con la participación de representantes de los distintos sectores, se analizaron los Programas de Fortalecimiento Económico, de Inclusión Financiera, de Financiamiento a la Educación y de Modernización del Transporte Urbano y de Taxis, dio a conocer Nacional Financiera (Nafin) en un comunicado.

Con relación al Programa de Fortalecimiento Económico iniciado el pasado 7 de junio, y con vigencia de un año, se informó que tiene un avance de 226 millones de pesos (22.6 por ciento), con una oferta de créditos para capital de trabajo hasta por dos millones de pesos, con plazos de hasta 3 años.

En tanto, el Programa de Inclusión Financiera tiene por objeto incentivar el acceso al crédito de aquellas pequeñas y medianas empresas que no han recibido crédito bancario y para el efecto se pretende alcanzar una colocación de 200 millones de pesos.

Considera créditos hasta por 250 mil pesos, a plazo hasta de 48 meses, y también créditos de 250 mil pesos a 500 mil, a plazo hasta de 60 meses. Estos recursos se podrán destinar a capital de trabajo o activos fijos. Participan en este Programa Banamex, Banorte, BBVA Bancomer y Santander.

Al iniciar la jornada de trabajo, Jacques Rogozinski y Gabino Cue sostuvieron una reunión ante 400 estudiantes universitarios y directivos de centros de estudios superiores de la entidad, en la Universidad Regional del Sureste, con el propósito de promover el Programa de Crédito Educativo diseñado por Nacional Financiera.

Su objetivo es el de otorgar financiamiento hasta por 215 mil pesos para estudiantes de licenciatura y de hasta 280 mil pesos para los estudiantes de posgrado, para pagar las colegiaturas e inscripciones durante su época de estudio.

Asimismo, el director general de Nafin y el gobernador de Oaxaca encabezaron la ceremonia de entrega de autobuses urbanos y taxis, que forma parte del Programa de Modernización del Transporte, para el cual se destinarán recursos por 500 millones de pesos: 300 millones para transporte urbano y 200 millones para taxis.