Se reunirá Kerry con canciller de Irán en Nueva York

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunirá con su contraparte iraní Mohammed Javad Zarif este jueves en Nueva York, confirmó hoy la administración del presidente Barack Obama.

El encuentro no tendrá carácter bilateral, sino que será parte de las citas multilaterales entre Irán y el grupo P5+1 formado por Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, pero será el primero entre funcionarios de alto nivel de los dos países en más de 30 años.

La reunión fue anunciada por Catherine Ashton, jefa de la política exterior de la Unión Europea, y confirmada tanto por fuentes de la Casa Blanca como del Departamento de Estado estadunidense.

"El secretario Kerry acoge el compromiso del canciller (iraní Zarif) a una respuesta sustantiva, y su acuerdo para reunirse en breve con miembros del Consejo Permanente y Alemania", dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki.

El anuncio precede la apertura inicial al diálogo ofrecido por el nuevo presidente iraní Hassan Rouhani, quien intercambió cartas con el presidente Obama, según reveló el propio mandatario semanas atrás.

Psaki dijo que la expectativa de Washington apunta a que el gobierno iraní "se involucre de manera sustantiva con la comunidad internacional para alcanzar una solución diplomática sobre su programa nuclear".

El anuncio de la reunión se produjo en medio de la expectativa de un eventual encuentro entre Obama y Rouhani en el marco de el Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, la Casa Blanca insistió este lunes que no se tiene previsto encuentro alguno entre ambos líderes e incluso desestimó la posibilidad de un simple saludo de manos "por accidente".

"Creo que nada pasa por accidente en una relación y un tema de esta importancia. Es un tema al que hemos dedicado más tiempo que otros en nuestra agenda de seguridad nacional los últimos cinco años", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.