Gradúa Costa Rica a 600 alumnos de Escuela de Policía

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, afirmó que más de 600 alumnos que se graduaron hoy de la Escuela Nacional de Policía (ENP) serán distribuidos entre las diferentes divisiones de la Fuerza Pública (FP).

Los egresados serán distribuidos de manera equilibrada entre corporaciones como las policías Fiscal (PF) y Profesional de Migración (PPM), indicó Zamora tras la ceremonia de graduación.

Zamora adelantó que existe un proyecto de ley a consideración de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), para diferenciar al sistema completo de la Fuerza Pública y la Policía Civil, uniformada.

"No sólo estamos asignando una línea de trabajo sino que, de forma equilibrada, estamos dando recurso humano a las distintas fuerzas de policía", incluidos la FP, el Servicio de Vigilancia Aérea, y las policías Aeroportuaria, así como Turística.

Zamora destacó que el trabajo policial permitió atacar exitosamente los homicidios, que mostraban una tendencia al alza, que disminuyó de 11.5 a 8.9 por cada 100 mil habitantes en el período 2010-2012.

Datos del Ministerio de Seguridad dieron a conocer que 30 de los 620 graduados -16 varones y 14 mujeres- serán asignados al Servicio de Vigilancia Aérea y 29 nuevos agentes -26 hombres y tres mujeres- se integrarán a la Policía Turística, 19 -18 hombres, una mujer- como inspectores, y el resto será incorporado a la "policía de azul".