Permanecen cerradas todavía 17 carreteras federales: SCT

De las 57 carreteras federales que se vieron afectadas por el paso de "Ingrid y "Manuel" en el territorio nacional, 17 de ellas aún permanecen cerradas al paso de vehículos, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Refirió que la mayor parte de las vialidades se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Michoacán, sin embargo ya están trabajando en coordinación con los gobiernos del estado para que puedan operar normalmente.

Destacó que en estos momentos, las carreteras Puerto Ángel-Oaxaca, Pinotepa Nacional- Salina Cruz y Tuxtepec-Oaxaca son de las que se encuentran más dañadas debido a los "derrumbes tan fuertes que han ocurrido", lo que ha mantenido cerrada la circulación.

"Se va a poder recuperar la conectividad en dos o tres semanas, y cumplido ese plazo se podrá tener una solución precaria, ya que va a tomar más de tres meses poder tener las condiciones normales de las carreteras", abundó el funcionario.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Ruiz Esparza también señaló que desde el viernes ya están circulando normalmente los autobuses de carga y vehículos de pasajeros de Acapulco a México, y el recorrido actual se puede hacer en un máximo de seis horas.

Mientras que en el kilómetro 67 de la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, en donde se desplomó un puente el viernes pasado, se estudia la posibilidad de construir uno provisional que permita el paso a Zihuatanejo.

Asimismo, indicó que en este momento los puertos operan con normalidad; mientras que desde este domingo los aeropuertos que presentaron problemas, como los de Manzanillo y Acapulco, ya están operando al 100 por ciento.